Localizar fugas de agua, la apuesta de la firma F&R Izquierdo, ubicada en Trujillo
Con el desarrollo de técnicas innovadoras y las nuevas incorporaciones en equipos de última generación en detección de todo tipo de fugas, F&R Izquierdo, una empresa extremeña especializada en inspecciones y soluciones técnicas en el sector energético, ha hecho una apuesta firme por la sostenibilidad de los recursos hídricos y el medio ambiente. Y es que, F&R Izquierdo lleva 25 años dando soluciones en el sector de la energía. Desde su sede en Trujillo ofrece cobertura a toda la comunidad de Extremadura. Sus gerentes, Felipe y Ramón Izquierdo, explican cómo enfrentarnos a este oculto enemigo que puede ocasionar grandes pérdidas.
-¿Qué consejos nos pueden dar por si este verano tenemos una fuga de agua en nuestra piscina?
-Las pérdidas de agua suponen un elevado gasto, ya que, además del consumo extra de agua, hay que sumarle el de productos para tratarla y la energía necesaria para su depuración. Por otro lado, tiene un gran coste para el medio ambiente puesto que si una piscina baja de nivel de agua unos pocos centímetros diarios, estos se traducen en miles de litros perdidos en una campaña. No solo nos preocupa el coste económico, sino que insistimos en concienciar de la importancia en la sostenibilidad de un recurso cada vez más escaso. Además, una fuga puede ser también una vía de introducción de gérmenes o puede llegar a producir un cambio en las condiciones del terreno, pudiendo terminar colapsándolo. Aconsejamos que se pongan en contacto con nosotros. Les asesoraremos y les solucionaremos todas sus dudas para dar con la solución adecuada y que puedan seguir disfrutando de su piscina sin riesgo para las personas ni su entorno. Pueden hacerlo a través de la página web pinchando en este enlace: www.fugascaceres.es
-¿Qué otros servicios ofrece F&R Izquierdo?
-En F&R Izquierdo localizamos todo tipo de fugas ya sean de agua, cualquier otro fluido, o gases. Cubrimos la localización de fugas en grandes redes de distribución de agua, pudiendo utilizar tecnología por satélite. También estamos trabajamos con sistemas de redes de distribución urbanos, piscinas, sistemas de riego, sistemas contra incendios, circuitos de calefacción, equipos de gases refrigerantes, pérdidas de agua en edificios y viviendas, entre otros. Además, damos servicio de prelocalización de fugas, monitorización de redes, localización de tuberías, localización de pérdidas de estanqueidad en redes eléctricas enterradas, revisiones de estanqueidad en equipos para la industria, gestión de consumos y asesoramiento en la eficiencia de los recursos hídricos.
-¿Por qué habéis elegido esta especialización?
-Siempre nos han gustado los retos. Este proyecto requiere unos conocimientos multidisciplinares adquiridos durante nuestros 25 años de experiencia, además de equipos muy costosos y sofisticados para enfrentarse a algo que no puedes ver. Creemos firmemente en nuestro proyecto y estamos convencidos de que la sociedad está tomando cada vez más conciencia sobre el medio ambiente. El futuro de todos estará ligado al respeto y protección de nuestros limitados y, cada vez más escasos, recursos naturales, como es el agua.
-¿Cuáles son vuestros planes para evitar la escasez de agua en el futuro?
-Entre el 10% y el 25% del agua canalizada en España se pierde por fugas, y solo en nuestra región se pierden 30.000 millones de litros al año; una cifra comparable a lo que consume la ciudad de Cáceres en cinco años. Nuestra aportación ayuda a reducir esta cantidad, aunque para ello necesitaremos el compromiso y la concienciación de toda la sociedad. En el futuro, con nuestras actuaciones, pretendemos fomentar la eficiencia en la gestión del agua y con ello reducir gastos innecesarios en la economía publica y privada y promover un uso sostenible de dicho recurso. Con una localización efectiva de las fugas, no solo reducimos las pérdidas de agua, sino que también reducimos las necesidades de captación, potabilización y distribución, redundando todo ello en una mayor eficiencia del ciclo del agua y una mayor disponibilidad del recurso.